¿Qué es el Ecocardiograma de Estrés Farmacológico?


El ecocardiograma de esfuerzo o estrés farmacológico estudia el comportamiento del corazón ante una situación de aumento de estrés. Se obtiene estimulando el corazón con el efecto de un fármaco (dobutamina o dipiridamol), que actúa como simulador de ejercicio, lo que permite observar si el corazón recibe el suficiente flujo de sangre y el correcto funcionamiento de las válvulas cardíacas durante el esfuerzo, permitiendo detectar zonas de mala circulación en el propio corazón derivado de arterias obstruidas que predisponen a infartos.


Riesgos de un Ecocardiograma Transtorácico


Durante un ecocardiografía de esfuerzo, el efecto de los medicamentos, pueden causar latidos irregulares de manera temporal. Puede provocar una sensación de aumento de la velocidad del ritmo cardíaco en reposo, temblor, mareo, náuseas, y ligera molestia torácica. Es poco frecuente presentar alguna complicación grave, como un ataque cardíaco.

¿Cuándo realizar un Ecocardiograma de Estrés Farmacológico?


Algunos problemas cardíacos, particularmente los que involucran las arterias que aportan sangre al músculo cardíaco (arterias coronarias), se producen solo durante la actividad física. Por lo que una ecocardiografía de esfuerzo está recomendada para detectar problemas en las arterias coronarias, manifestados principalmente por dolor de pecho o falta de aire.


Indicaciones al paciente sobre la realización de un Ecocardiograma de Estrés Farmacológico:

Ayuno mínimo de 4 horas.
El paciente deberá presentarse con ropa cómoda y con acompañante.

Suspender 72 hrs, medicamentos que modifiquen la frecuencia cardiaca: metoprolol, bisoprolol, nebivolol,verapamilo, diltiazen, amiodarona.
Modo de realizar un Ecocardiograma de Estrés Farmacológico:

Consiste en 2 partes: Primeramente, se realiza un ecocardiograma convencional de reposo completo. En una segunda parte, se coloca un suero en una vena del brazo a través de la cual se administrará el medicamento, el cual tiene efecto positivo en el corazón; es decir, causando un aumento gradual en los latidos cardiacos. El fármaco que es diluido en el suero se pasa a través de una infusión lenta por la vena y en ascenso gradual; esta infusión va calculada de acuerdo con el peso de cada persona; es decir. Al final del estudio, se administra un fármaco antídoto para revertir los efectos del primero Durante todo el estudio se realiza monitoreo electrocardiográfico, presión arterial, niveles de oxígeno, molestias desencadenadas y analizando el comportamiento del corazón en tiempo real.


Tiempo aproximado del estudio:

Duración aproximada de: 90 minutos (el tiempo de infusión del fármaco es variable, de 10 a 15 minutos).

Cardiólogía y Ecocardiografía en Irapuato
Estudio realizado por un especialista en cardiología con posgrado en ecocardiografía.
Cotiza el precio de tu Ecocardiograma de Estrés Farmacológico

precio un Ecocardiograma de Estrés Farmacológico en Irapuato