¿Qué es una Consulta de Cardio Oncología?


Se estudia los efectos del cáncer y/o quimioterapia así como la radioterapia en el corazón. Durante y posterior al tratamiento.

Consiste en valorar a un pacientes con diagnóstico de cáncer de cualquier tipo, de reciente diagnóstico o ya estudiado previamente, que vaya iniciar tratamiento con quimioterapia o radioterapia y su repercusión en el corazón.

Se realiza una historia clínica completa.
Se toma un electrocardiograma de 12 derivaciones.
Se analiza su estado metabólico (glucosa, función renal, lípidos, función tiroidea). Se cálcula el riesgo cardiovascular.

Después se estudia el estado basal (antes de iniciar con quimioterapia) de la función sistólica, diastólica y valvular del corazón, mediante un ecocardiograma transtorácico( ultrasonido del corazón), con la finalidad de prevenir toxicidad cardiaca por la quimioterapia o radioterapia.

Si ya existe algún daño estructural en el corazón por la quimioterapia o radioterapia se puede detectar de manera oportuna mediante estudio de ecocardiografía ( se debe realizar con un equipo de alta gamma que cuente con herramientas de mecánica ventricular avanzada, como es el strain longitudinal global del ventrículo izquierdo) y determinación de enzimas cardiacas con una muestra de sangre y de esta manera se puede otorgar tratamiento médico para tratar el daño en el corazón, y analizar con precisión la conducta a seguir con el equipo de cardiólogos y oncólogos.

Además en esta consulta especializada de cardiología y oncología se analiza el trazo de electrocardiograma frecuentemente durante las valoraciones ya que en algunos tipos de cáncer y/o quimioterapia pueden predisponer la presencia de arritmias cardiacas complejas, que solo pueden ser detectadas con la toma de electrocardiograma y/o holter de 24 hrs.

De acuerdo al riesgo cardiovascular y al tipo de quimioterapia se establece la periodicidad de seguimiento mediante la evaluación cardiológica, ecocardiograma transtorácico y determinación de troponinas en sangre.

Además como complemento se realiza prueba de esfuerzo para valorar la función cardiaca durante el estrés de acuerdo al riesgo cardiovascular, al tipo de cáncer y/o quimioterapia.


Cardiólogía y Ecocardiografía en Irapuato
Consulta realizada por un especialista en cardiología
Agenda una Consulta de Cardio Oncología

precio de la Consulta de Cardio Oncología en Irapuato