¬ŅQu√© es el Cateterismo Cardiaco?


El cateterismo terap√©utico, m√°s conocido o mejor definido desde el punto de vista cient√≠fico como intervencionismo coronario percut√°neo (ICP), ha alcanzado un gran desarrollo en la √ļltima d√©cada. Muchas de las enfermedades que eran tratadas √ļnicamente mediante cirug√≠a ahora son resueltas mediante ICP; sin embargo, este procedimiento terap√©utico no ha llegado para convertirse en el sustituto de la cirug√≠a, sino para ser su complemento, porque existen situaciones patol√≥gicas precisas donde, esta √ļltima, contin√ļa siendo la opci√≥n terap√©utica de elecci√≥n.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento en el que se pasa una guía o cable fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo del antebrazo o en la región inguinal, hasta llegar al corazón, con la finalidad de diagnosticar o tratar ciertas enfermedades cardíacas, como la obstrucción de las arterias (angina de pecho) o los latidos irregulares (arritmias).

Por lo general, estarás despierto durante el cateterismo cardíaco, pero te administrarán medicamentos para ayudar a relajarte. El tiempo de recuperación para un cateterismo cardíaco es rápido y hay poco riesgo de complicaciones.

Riesgos de un Cateterismo Cardiaco


Lesión de la arteria donde se puncionó
Hematoma en el sitio de punción.
Lesión o disección de la arteria coronaria
Infarto durante el procedimiento Arritmias

¬ŅCu√°ndo realizar un Cateterismo Cardiaco?


Enfermedad coronaria.
En un infarto agudo al miocardio, como parte del tratamiento médico intervencionista.
En presencia de enfermedad de las arterias coronarias ya conocidas de manera crónica y que sea necesaria intervenirlas, es decir tratar la obstrucción mediante la colocación de un stent dentro de la arteria coronaria, previa expansión de la placa de colesterol.
Enfermedad valvular cardíaca.
Enfermedades del m√ļsculo card√≠aco.
Enfermedades congénitas del corazón.
Enfermedades de la arteria aorta. En el transplante cardíaco. En algunos casos de insuficiencia cardíaca.
Hipertensión pulmonar primaria. En los tumores cardíacos. Necesidad de realizar biopsia endomiocárdica en caso de miocarditis.


Modo de realizar un Cateterismo Cardiaco:

El procedimiento se realiza en la sala de hemodinámica, con el paciente ligeramente sedado y bajo anestesia local en la zona de punción (la ingle -arteria femoral- o el brazo - arteria radial-) para que la exploración no resulte dolorosa.

El paso de los cat√©teres no es doloroso. Una vez dentro de la arteria se miden las presiones desde su interior y el flujo sangu√≠neo. Se inyecta un l√≠quido (contraste) que ti√Īe la sangre haci√©ndola opaca a los rayos X, para conocer el tama√Īo, la forma de las cavidades y el estado de las v√°lvulas. La inyecci√≥n de contraste en las coronarias permite ver si existen o no lesiones que dificulten el paso de la sangre (estrecheces), d√≥nde est√°n localizadas y su grado de severidad.

Después de registrar todos los datos necesarios, se retiran los catéteres y se comprime o se sella el sitio de punción para que cierre y evitar así que sangre. El cateterismo cardiaco es bien tolerado por la inmensa mayoría de los pacientes.

La duración del estudio es variable en función de la situación y el acceso arterial. Los pacientes sin infarto en los que se realiza por la radial se pueden poner de pie enseguida y hacer vida normal en unas horas. Si el acceso es por la femoral se recomienda reposo en cama durante unas horas.


Cardiólogía y Ecocardiografía en Irapuato
Estudio realizado por un especialista en cardiología
Cotiza el precio de tu Cateterismo Cardiaco

precio un Cateterismo Cardiaco en Irapuato