¿Qué es el Ecocardiograma Transesofágico?


El ecocardiograma transesofágico es una exploración complementaria al ecocardiograma transtorácico, que permite observar y detectar ciertas estructuras cardíacas que solo se pueden ver con esta técnica.


Riesgos de un Ecocardiograma Transesofágico


Es habitual que se produzcan náuseas, aunque el vómito no se suele producir. Lo más frecuentes es que quede una leve molestia en la garganta. Las complicaciones graves son extremadamente raras, menos del 0.001 % de los estudios. En casos aislados, no se puede realizar la prueba con seguridad por falta de sedación y la prueba tiene que ser reprogramada con control por el anestesiólogo.

¿Cuándo realizar un Ecocardiograma Transesofágico?


Cuando se realiza una ecocardiografía transtorácica, la grasa por debajo de la piel, las costillas y el aire del pulmón, no son buenos transmisores del ultrasonido, lo que reduce la visibilidad y la calidad de la imagen del corazón. Por lo que esta prueba se realiza en ocasiones especiales como en las enfermedades de las válvulas cardiacas, en la búsqueda de coágulos dentro del corazón, la detección de comunicaciones dentro del corazón, etc.


Indicaciones al paciente sobre la realización de un Ecocardiograma Transesofágico:

Ayuno mínimo de 6 horas. Posterior al procedimiento, se debe mantener 3 horas más de ayuno.
El paciente deberá presentarse con ropa cómoda y con acompañante.
Informar al equipo médico sobre alergias a medicamentos o si es portador de prótesis dental extraíble.
Informar si tiene cirugías de esófago o estómago previas, problemas esofágicos o si está embarazada.


Modo de realizar un Ecocardiograma Transesofágico:

Se realiza con una sedación ligera, el paciente se encuentra despierto durante el estudio, pero sin dolor, ni molestias.


La exploración se realiza con la persona acostada de lado en la mesa de exploración. Para evitar lesionar los dientes con la sonda se protegen con un protector o mordedor. Posteriormente se introduce a través del esófago una sonda flexible que su extremo permite ver con mucha más precisión las estructuras cardíacas, al estar el corazón en contacto con el esófago. Durante el estudio se controla la presión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de oxigenación.

Tiempo aproximado del estudio:

Duración aproximada de: 15 a 20 minutos.

Cardiólogía y Ecocardiografía en Irapuato
Estudio realizado por un especialista en cardiología con posgrado en ecocardiografía.
Cotiza el precio de tu Ecocardiograma Transesofágico

precio un Ecocardiograma Transesofágico en Irapuato

precio un Ecocardiograma Transesofágico en Irapuato