¬ŅQu√© es una Prueba de Esfuerzo?


La prueba de esfuerzo también denominada ergometría o electrocardiograma de esfuerzo, mide la capacidad del corazón para responder al estrés externo en un entorno clínico controlado. La respuesta al estrés es inducida por el ejercicio, donde se compara mediante electrocardiograma el comportamiento del corazón, desde el reposo hasta la actividad física máxima (acorde a edad del paciente), con la finalidad de detectar problemas con el flujo de la sangre dentro de las arterias que oxigenan al propio corazón, mismas que predisponen a infartos, evaluar la respuesta de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como la capacidad física de cada persona.


Riesgos de una Prueba de Esfuerzo


Aunque generalmente la prueba de esfuerzo es segura, puede provocar mareo, falta de aire, sudor frío, dolor en el pecho o náuseas.

¬ŅCu√°ndo realizar una Prueba de Esfuerzo?


En general, se utiliza para poner de manifiesto una enfermedad que no presentan síntomas cuando el paciente se encuentra en reposo, pero que pasan a ser sintomáticas cuando realiza ejercicio físico.

Algunas de ellas:


Diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias.
Diagnosticar problemas en el ritmo cardíaco (arritmias).
Antes de la cirugía, hazte un control del corazón.
Como parte de la valoración cardiológica inicial en un paciente con cáncer y/o tratamiento con quimioterapia.


Indicaciones al paciente sobre la realización de una Prueba de Esfuerzo:

Ayuno mínimo de 4 horas (ingerir previo al estudio un yogurt con barra de cereal o medio sándwich con jugo).

El paciente deber√° presentarse con tenis, ropa c√≥moda y con acompa√Īante.

Modo de realizar una Prueba de Esfuerzo:

La prueba de esfuerzo consiste en someter al paciente al mayor esfuerzo posible, alcanzando el umbral del cansancio o máximo nivel de resistencia. Para realizar la prueba, se colocarán electrodos en el pecho, los cuales registrarán la actividad eléctrica del corazón, monitoreando las modificaciones electrocardiográficas de reposo a esfuerzo, además de la frecuencia del pulso, la tensión arterial, el consumo de oxígeno, así como la respuesta clínica al esfuerzo (dolor, fatiga, etc). La persona realizará caminata en una caminadora de grado médico, donde cada tres minutos se incrementará el nivel de esfuerzo de forma automática para que el corazón se vaya acelerando de manera gradual para llegar a una fase de recuperación.


Tiempo aproximado del estudio:

Duración aproximada de: 30 minutos.

Cardiólogía y Ecocardiografía en Irapuato
Estudio realizado por un especialista en cardiología
Cotiza el precio de tu Prueba de Esfuerzo

precio una Prueba De Esfuerzo en Irapuato